Piñera: Los gestos del Gobierno no han sido correspondidos por los comuneros
El Mandatario volvió a instar a los manifestantes a deponer su huelga de hambre.
Advirtió que la mesa de diálogo que se instalará la próxima semana "va más allá de aquéllos que han optado por el camino de la violencia".
El Presidente Sebastián Piñera volvió a llamar la tarde de este sábado a los comuneros mapuche que se encuentran de hambre a que depongan su protesta, argumentando una falta de correspondencia entre su actitud y los "gestos" que hacia ellos ha tenido el Ejecutivo.
En este sentido, "los gestos del Gobierno hasta ahora no han sido correspondidos", añadió el Presidente antes de precisar que el Gobierno quiere fomentar -a través de la mesa de diálogo que se anunció esta mañana- "un diálogo con el 'pueblo mapuche' (completo), que son más de un millón de chilenas y chilenos, y que va mucho más allá de aquéllos que han optado por el camino de la violencia, que yo creo que es un camino equivocado".
Piñera detalló que la mesa vendrá a "fortalecer dos proyectos que ya están en marcha: el 'Plan Araucanía', que es un proyecto ambicioso para mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche (mejorar sus escuelas, sus hospitales, su infraestructura); y el segundo proyecto es el 'Encuentro histórico' (que incluye) reconocimiento constitucional para nuestros pueblos originarios, y también conocer, proteger y desarrollar su identidad, su idioma, su cultura".
"Yo siempre he sostenido que es un absurdo que el país esté luchando para salvar la vida de 33 mineros, y simultáneamente, 34 comuneros estén atentando contra su propia vida", dijo antes de confirmar que el domingo visitará la mina San José para estar al lado de los familiares de los trabajadores "en cautiverio".
El Jefe de Estado hizo estas declaraciones en un breve diálogo con la prensa a su llegada al Teatro Municipal, donde asistió a la función de la "Gala Bicentenario" de la opera Rigoletto, de Guiseppe Verdi.