Pareja de Karen Atala mostró cautela ante demanda de la CIDH contra el Estado de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusó un trato discriminatorio contra la jueza lesbiana.

En 2004, la Corte Suprema le arrebató la tuición de sus hijas debido a su orientación sexual.

El UDI Gustavo Hasbún reconoció la necesidad de hacer cambios en la ley.

La historiadora Emma de Ramón, pareja de la jueza Karen Atala, dijo tener sentimientos encontrados luego de oficializarse el lunes la demanda que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado de Chile.

Emma de Ramón sostiene que las instituciones deben "proteger a las familias que son diversas". (Foto: UPI)
En un comunicado, el organismo informó que la demanda -presentada el viernes- obedecía al "trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar" que experimentó Atala cuando en 2004 se le arrebató la tuición de sus hijas debido a su orientación sexual. 

"Es un momento de satisfacción, pero a la vez de una inmensa tristeza, de ver que en nuestra patria -más encima en el Bicentenario- no haya habido ninguna posibilidad de llegar a conmover, no solamente al Gobierno, sino que también al Parlamento, respecto a la necesidad que existe de proteger las familias que son diversas", dijo De Ramón. 

En abril de este año, la CIDH recomendó una serie de reparaciones para la jueza Atala y estimó que el Estado debía adoptar en su legislación políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, las cuales no fueron cumplidas. 

"Eso para nosotros es una inmensa tristeza; no solo para Karen y para mí, si no que para toda nuestra comunidad", agregó De Ramón, quien ha abogado por que el Estado reconozca su "deuda histórica" con los homosexuales y el Gobierno se disculpe -en representación del Estado- con Atala. 

Abogado: El caso tardará años

Jorge Contesse, abogado de la magistrada dijo que "no es prudente aventurar exactamente cuánto va a tardar el caso ante la Corte Interamericana, pero será por lo menos un par de años". Lo más relevante para su clienta es, no obstante, que en Chile no se vuelvan a repetir situaciones como la señalada, destacó. 

"Esto es un caso que trasciende a su interés particular: a ella ya se le provocó un daño que en buena medida es irreparable, como es separar a una madre de sus hijas, las que ya han crecido fuera del hogar materno, donde estaban hasta antes de la resolución de la Corte Suprema. Hoy lo que ella espera es que en Chile nunca más una mujer por el hecho de tener una orientación sexual diversa, se vea privada de su derecho de ser madre", dijo Contesse. -

Consultado respecto a este tema, el diputado UDI Gustavo Hasbún miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja- hizo hincapié en la necesidad de modificar las leyes actuales, a fin de brindar mayor protección a las personas. 

"Yo creo que en este caso puntual, lo más importante es que se entienda que el Estado tiene un gran desafío, y ese desafío pasa por cambiar la legislación actual. Sin duda uno puede pensar distinto que las minorías, pero eso no da el derecho a la sociedad de discriminar, y por el contrario, el Estado tiene que salvaguardar los derechos de cada uno de los habitantes del país", dijo el parlamentario gremialista.

Cancillería: El continuará avanzando en las materias sugeridas

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el "irrestricto y permanente compromiso de Chile con la protección de los derechos humanos y la no discriminación".

En este sentido, señaló el compromiso del Gobierno de seguir avanzando "en torno a una serie de medidas sugeridas por una mesa de trabajo integrada por diversas entidades estatales para abordar la materia" en cuestión.