Emma de Ramón y demanda por caso Atala: Es más bien una presión simbólica
Pareja de la jueza comentó que el Estado sólo responde ante presión internacional.
"Queremos que la situación de Karen no se vuelva a repetir en Chile", expresó.
Emma de Ramón, pareja de la jueza Karen Atala, conversó con Una Nueva Mañana sobre la oficialización de la demanda presentada ante la Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH) indicando que esto es una muestra de que el Estado sólo reacciona ante la presión internacional.
"Parece que el Estado de Chile tiene que responder por la fuerza y la presión internacional y no espontáneamente para incorporar a las minorías en la legislación", expresó la historiadora.
De Ramón expresó que la medida tomada por el organismo regional es "más bien una presión simbólica y una demostración de que los conflictos se resuelven por la fuerza para que las autoridades reaccionen. Hay un montón de proyectos de ley relacionados con las minorías sexuales y que no tienen quórum en el Parlamento".
La mujer indicó que el fin de la demanda es que "el Estado establezca las garantías para que la situación que vivió Karen y sus hijas no se vuelva a repetir en Chile y eso pasa por modificaciones en la legislación y también por políticas públicas que garanticen a las personas diversas sexualmente tengamos un lugar en la legislación y en la vida pública".
En cuanto al comunicado dado a conocer por Cancillería y que abogaba sobre el desarrollo de una mesa de trabajo para avanzar en la integración de las minorías sexuales, expresó que "a nosotros nunca nos han invitado".
"Lo peor que le pasa al Estado es que tiende a legislar a espaldas de las personas afectadas, uno puede preguntarse si esa voluntad es real o sólo existe en la mente de los gobernantes porque como minorías sexuales no hemos sentido ningún eco de nuestras demandas", sentenció.