Dirigente mapuche a la ONU: No somos terroristas, somos luchadores sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul, uno de los comuneros en huelga de hambre, envió una carta a Ban Ki-moon.

Entre sus peticiones, exige "libertad a todos los presos políticos mapuche".

Héctor Llaitul, uno de los comuneros mapuche en huelga de hambre hace 72 días, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la que enfatiza que él y el resto de los dirigentes en prisión son perseguidos políticos.

Imagen"Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores sociales de nuestro pueblo, que no aplicamos violencia política desmedida, nuestra lucha es sólo defensiva y es en respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa", expresó Llaitul en la misiva.

Allí enfatizó que "somos perseguidos por nuestra postura política, ideológica y cultural que hace frente a procesos de inversión empresarial que son destructivos y depredatorias de tierras antiguas-ancestrales de nuestras comunidades".

Llaitul explica a Ban Ki-moon que "no sólo somos perseguidos y encarcelados, sino que no se nos permite el acceso o el derecho a juicios justos o a un debido proceso, ya que somos doblemente procesados por la justicia civil y la justicia militar que aún opera impunemente en Chile, más aún en la justicia civil somos procesados y condenados por la antidemocrática Ley Antiterrorista (heredada de la dictadura militar)".

El comunero detalla que la defensa y recuperación de tierras ancestrales provocó "de parte del Estado chileno una fuerte represión en contra de las comunidades con la consecuencia de persecución, prisión y muerte de muchos comuneros mapuche, la militarización de zonas de conflicto y la vulneración de la mayoría de nuestros derechos más fundamentales e incluso la violación de derechos humanos en sus aspectos más elementales".

 

Imagen
El senador Alejandro Navarro confirmó que Ban Ki-moon ya recibió la carta.

Petitorio

En la carta, Héctor Llaitul pide a Ban Ki-moon que "vea nuestra realidad (...) desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo".

Por ello, el comunero pide a la ONU "asumir algunas acciones de respaldo" como:

  • Pedir al Gobierno chileno que respete los derechos políticos y territoriales de los mapuche.
  • Que se recomiende al Estado chileno no aplicar la justicia militar ni la Ley Antiterrorista a los mapuche que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras
  • Exigir al Gobierno a que dé garantías para un debido proceso a los mapuche.
  • Finalmente que se haga reconocimiento de la calidad de "perseguidos y presos políticos a los comuneros mapuche encarcelados y a que éstos tengan una prisión más digna".

"No es clemencia lo que pedimos, sólo justicia", concluye Llaitul en la carta.

El senador del MAS Alejandro Navarro confirmó que la misiva ya fue recibida por el secretario general de la ONU, hecho que coincide con la cita que sostuvo Sebastián Piñera con Ban Ki-moon en Nueva York.