Vocera de comuneros: En la mesa de diálogo de Ñielol está cualquiera menos nosotros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natividad Llanquileo se mostró escéptica de la labor que desarrollará la instancia creada por el Gobierno.

Espera un pronunciamiento sobre lo que sucede en Chile por parte de Ban Ki-moon.

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 74 días, se mostró escéptica sobre la labor que desarrollará la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno en el cerro Ñielol.

"Esta meImagensa de diálogo se nos está imponiendo, no es lo que queremos, porque si lo quería hacer respondiendo al convenio 169 (de la OIT), debía haber hecho una previa consulta y buscar las personas representativas del pueblo mapuche, cosas que no se ha hecho", indicó a El Diario de Cooperativa.

"No sabemos quienes participarán en dicha mesa de diálogo, tengo entendido que en último instancia estarán los mapuche. Está cualquiera menos nosotros", agregó.

Llanquileo se refirió a la carta enviada a la ONU por parte de Héctor Llaitul, indicando que espera que Ban Ki-moon "se refiera a la situación que se vive con respecto a la aplicación de leyes especiales hacia la pueblo mapuche, en este caso la ley Antiterrorista, la cual en los últimos tiempos se ha convertido en una ley racista que sólo se aplica al pueblo mapuche".

Sobre el discurso que Sebastián Piñera dará ante la asamblea general del organismo internacional, la vocera apuntó que "esperamos que dé una explicación de lo que está pasando en Chile con respecto a la huelga de hambre. Esperamos que se pronuncie en forma favorable y que se pueda solucionar este problema lo más pronto posible".

Finalmente destacó la labor desarrollada por el "facilitador" del diálogo, arzobispo Ricardo Ezzati, pero que ésta se ha visto enfrentada ante la falta de acción de La Moneda.

"Esto depende de la voluntad política del Gobierno para resolverlo, monseñor Ezzati ha realizado un trabajo del cual estamos satisfechos, porque ha puesto de su voluntad para tratar que este problema se solucione, pero no hemos tenido respuestas por parte del Ejecutivo", sentenció.