Toma de comuneros mapuche a sede de Cepal continuará de forma indefinida
Un grupo de 17 personas ocuparon el recinto ubicado en Vitacura.
En tanto, cinco huelguistas en la cárcel de Temuco están en condiciones críticas.
Los comuneros mapuche que este jueves se tomaron la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada en la comuna de Vitacura para apoyar a los huelguistas de hambre, permanecerán en el recinto durante la noche de este viernes y de forma indefinida.
El grupo de 17 personas, donde destaca la presencia de menores de edad, permanecerá en una sala del lugar que les fue habilitada para pasar las próximas horas.
Los mapuche escucharon las palabras del Mandatario en la ONU y criticaron que calificara de paradoja que mientras los mineros intentaban sobrevivir, un grupo de comuneros estuviera en huelga de hambre, como lo sostuvo la vocera de los manifestantes, Meulén Huencho.
"Lamentablemente esto de la huelga nos sirve como autodefensa, nada más que eso. El que lo haga (el discurso de Piñera ante la ONU) es una estrategia comunicacional, porque eso ha hecho estos días con los medios de comunicación. Ha mostrado como los mineros están tratando de salvar su vida. No es que nosotros nos queramos morir", manifestó.
Durante la jornada del viernes, los mapuche que ocuparon el recinto esperan convocar a otras organizaciones de la etnia en la sede de la Cepal, para definir cuales será los pasos a seguir.
Esta toma se suma a la que ocurrió durante la tarde en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando unos 10 comuneros estuvieron en el recinto y luego lo dejaron para dirigirse al centro de la capital.
Comuneros en precarias condiciones de salud
En tanto, María Angélica Barría, directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que los antecedentes médicos de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en Temuco, indican que cinco de ellos están en precarias condiciones, debido a la baja de peso que los hace sensibles a cualquier descompensación.
"En el último reporte se ve que en los comuneros que están en la cárcel de Temuco el rango de pérdida de peso va por sobre 16 por ciento, hasta 23,8 por ciento. Sumemos cinco comuneros con pérdida de peso sobre 20 por ciento. Están en una situación bastante crítica, están expuestos a sufrir descompensaciones mayores", señaló la médico.
En tanto, en la provincia de Malleco, otro comunero presentó una descompensación. Se trata de Camilo Tori, quien debió ser trasladado desde la cárcel de Angol hasta el Hospital de Victoria, donde permanecerá al menos hasta este viernes.