Gobierno acordó plazo de 24 horas para que comuneros respondan a nueva propuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro sostenido este sábado y encabezado por el arzobispo Ezzati duró sólo 45 minutos.

Mesa de diálogo se retomará este domingo.

En Santiago, manifestantes se tomaron la sede de la ONU.

En un plazo de 24 horas se debe retomar el diálogo entre las partes involucradas en la mesa de negociación de busca terminar con la huelga de hambre mapuche, con el fin de informar a los comuneros las propuestas entregadas por el Gobierno y recibir su respuesta.

ImagenLa decisión fue tomada durante la reunión que sostuvieron este sábado el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado; el monseñor Ricardo Ezzati; las voceras de Concepción, Natividad Llanquileo, Pamela Pezoa y una representante de Lebu, Gladys Huenuman.

El motivo de la suspensión del diálogo para este domingo se debió a razones de distancia de los representantes de los huelguistas, en especial de los que se encuentran en La Araucanía.

"Hay dificultades de orden de distancia en que tienen que juntarse todos ellos, los familiares de los comuneros y eso van a procurar juntarse en las próximas horas y les hemos dado un tiempo suficiente concordado para que ese encuentro se produzca", comentó el subsecretario Alvarado.

"El monseñor fue claro y explicó que los familiares de los comuneros actúan en conjunto y en ese sentido no han podido estar todos reunidos en un mismo lugar, en un mismo espacio físico, para analizar y resolver sobre la respuesta del Gobierno", agregó.

Por su parte, Natividad Llanquileo se reunió con el líder de la coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, que se encuentra recluido en la cárcel El Manzano, para consultarle acerca de las propuestas del Gobierno, entre ellas la que se refiere a quitar las querellas en las causas donde están involucrados los huelguistas, especialmente por la ley Antiterrorista.

En Santiago, en tanto, un grupo de representantes de la comunidad Alianza Territorial se tomó al sede de Naciones Unidas, exigiendo la intervención del organismo en la huelga de hambre mapuche que completa 75 días.