Bachelet recordó rechazos de la derecha a cambiar la ley Antiterrorista y la Justicia Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Presidenta dijo que en su Gobierno intentó modificar dichas normativas, pero la oposición se rehusó.

Consideró que la administración Piñera y los comuneros deben dialogar y lograr acuerdos satisfactorios "para ambas partes".

La ex Presidenta Michelle Bachelet recordó este domingo -en entrevista con TVN- los múltiples rechazos que efectuó la derecha en el Parlamento, en los últimos años, respecto de los cambios legislativos que hoy se han vuelto urgentes en el contexto de las demandas que sostienen los comuneros mapuche para deponer la huelga de hambre que llevan adelante hace 76 días. 

"En julio del 2006, apenas empezado mi Gobierno, nosotros tuvimos una huelga de hambre y llegamos a acuerdo: los comuneros salieron de la huelga y nosotros cumplimos los compromisos con ellos, pero habíamos detectado problemas en la legislación Antiterrorista. Nos parecía que había penas excesivamente duras para temas donde no había ninguna razón de ser", dijo. 

"Una persona que cometía un homicidio simple podía tener cinco años y un día de cárcel, y una persona que cometía un incendio -donde no había habido daños a personas- podía tener 10 años", ejemplificó, recordando que en tal sentido envió "un proyecto de ley de reforma (a la Ley Antiterrorista), que no contó con el apoyo -lamentablemente- de la oposición, y  ahí quedó congelado". 

Imagen
La ex Mandataria criticó la susceptibilidad del mundo político frente a sus apariciones en los últimos meses. (Foto: UPI)

Más tarde, "envié el año 2009 el proyecto de ley de reforma de la Justicia Militar, porque yo desde que era ministra de Defensa pensaba que la Justicia Militar tenía que aplicarse sólo a las personas que vistieran uniforme. Habíamos trabajado múltiples proyectos y finalmente lo mandé como Presidenta de la República. Estaba con suma urgencia y tampoco se contó con el apoyo" de la derecha. 

Si bien descartó pronunciarse en profundidad sobre la contingencia, consultada más sobre el tema de los huelguistas, la ex Mandataria consideró "esencial el criterio de que cuando hay problemas, tiene que haber de todas las partes involucradas una voluntad para buscar una solución". 

El Gobierno tiene "que sentarse, escuchar qué es lo que los comuneros están planteando, y mirar cómo avanzar y llegar a los acuerdos que sean posibles para ambas partes", dado que es comprensible que un Gobierno deba "garantizar un Estado de derecho". 

La política interna

En la entrevista, la ex Mandataria también se refirió a su nuevo rol como responsable de la Agencia de la ONU para la Mujer, diciendo que, pese a tener la necesidad de radicarse en Nueva York, vendrá a Chile "todas las veces que sea necesario". 

Sin embargo, tuvo en este punto una serie de palabras críticas para la actitud del mundo político nacional en su contra. 

En los últimos meses, "si yo, en mi situación de ex Presidenta, hablaba, la lectura del mundo político era que lo hacía porque estaba de candidata. Si dejaba de hablar, estaba cuidándome porque quería ser candidata".

"Esas lecturas no tenían nada que ver con la realidad de lo que yo quería, que era hablar porque valía la pena decir algo, o callar porque no correspondía decir nada", aclaró.