Libros electrónicos fomentan que los niños lean, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al 57 por ciento de los niños les interesaría leer un libro electrónico.

Un 40 por ciento de los padres temen que la tecnología "absorba" a sus hijos.

La cantidad de tiempo que los niños pasan leyendo libros disminuye con la masificación de teléfonos móviles y otros aparatos tecnológicos, pero los populares libros electrónicos podrían llevarlos de vuelta a la literatura, según un reporte difundido el miércoles.

El estudio, realizado por la compañía Scholastic y el Harrison Group, descubrió que a los padres les preocupa que un mayor acceso a la tecnología limite el tiempo que sus hijos dedican a la lectura, ejercicios físicos o a estar con su familia.

Cerca de un 40 por ciento de los padres cree que el tiempo empleado en internet o usando dispositivos móviles reduce el tiempo destinado a los libros o a realizar actividades físicas. Un 33 por ciento teme que la tecnología lleve a pasar menos horas con la familia.

Imagen
Los niños se pueden motivar a leer con la tecnología.

No obstante, el estudio descubrió que la tecnología podría alentar a los niños a leer. De los niños encuestados, un 57 por ciento dijo que les interesaría leer un libro electrónico. Un tercio dijo que leerían más libros por placer si tuvieran más libros electrónicos más disponibles.

Aun así, un 66 por ciento de los más de 1.000 menores consultados en EE.UU. indicó que continuaría leyendo textos impresos incluso si existieran más libros electrónicos. El análisis muestra cómo la tecnología ha cambiado los conceptos entre padres e hijos.

El estudio demuestra que adultos y jóvenes tienen puntos de vista muy diferentes sobre lo que es la lectura. Sólo un 8 por ciento de los padres consideró lectura los mensajes de texto, frente a un cuarto de los niños.