Calle 13: Somos juglares sin pelos en la lengua que cantamos a Latinoamérica
Los puertorriqueños explicaron que componen sobre lo que no sale "en los periódicos".
"Entren los que quieran", el nuevo disco de la banda, se publicará el próximo 16 de noviembre.
El dúo Calle 13 dejó claro este viernes en Madrid que no son "defensores del pueblo", sino más bien "juglares" sin pelos en la lengua que cantan a Latinoamérica -"que no tiene piernas, pero camina"- y sobre "las cosas que no salen en los periódicos" en su nuevo disco, "Entren los que quieran".
Ante el polémico single "Calma pueblo", en el que critican que "la mafia más grande vive en el Vaticano", precisaron que su ataque no se dirige a la Iglesia en sí misma, "donde hay gente buena", sino a la institución, cuya existencia es "estúpida" y cuyos recursos podrían dar de comer a mucha gente.
Residente también habló de otro verso de "Calma pueblo" que se refiere a usar a las grandes marcas comerciales.
En ese sentido comentó: "Me ofrecieron un comercial por un montón de plata y no lo hicimos y luego pensé: 'Esa plata se lo habría dado al barrio de la Perla o al barrio del Tepito'. No hay que cerrarse, que se jodan, hay que usar todo lo que tienen".
"Entren los que quieran", que se publicará el próximo 16 de noviembre, es -además del disco más difícil de su vida, según sus propias palabras- el más guitarrero musicalmente y el más "oscuro" en cuanto a madurez.
"Los temas no son panfletos", advirtieron, pero "de forma creativa" hablan de la violencia (una canción describe el recorrido de una bala por el arma hasta que impacta contra una cabeza) y de otras cuestiones "que no salen en los periódicos".
Show de Alejandro Sanz en Venezuela
Hablar de Latinoamérica conduce a hablar de censura y del cantante Alejandro Sanz, "un amigo" del dueto, que esta semana anunció que tocará finalmente en Venezuela tras una serie de desencuentros con el gobierno del país.
"Yo soy bienvenido en Venezuela -afirmó René-. Si verdaderamente no lo dejan tocar es una estupidez, todo el mundo tiene derecho a expresarse donde quiera".
"Si tú quieres tocar de verdad, tú vas y tocas. A mí me han amenazado de muerte en lugares y he tocado. Me dijeron que no llegaría al verano. Al principio me asusté, pero cuando pasaron tres veranos, me relajé", sentenció.