Presidente Piñera se declaró "muy preocupado" por la caída del dólar
El jefe de Estado dijo en Inglaterra que el Gobierno busca promover "la inversión chilena en el extranjero".
El empresariado está a la espera de una intervención del Banco Central.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró estar "muy preocupado" por la fuerte caída que ha mostrado el dólar frente al peso en los últimos meses, ubicándose en sus niveles más bajos desde mediados del año 2008.
"Por supuesto que estamos preocupados por la apreciación de nuestro peso en el último mes. Al mismo tiempo estamos atravesando una fase de altos precios del cobre y costos de términos de intercambio", que hacen que la situación actual sea "normal", dijo el mandatario en medio de su estadía en Londres, donde participó en un encuentro con inversores británicos.
El jefe de Estado destacó, no obstante, que en medio de este panorama no auspicioso para un sector de la economía nacional, su Gobierno está "pensando en medidas para fortalecer la apertura de la cuenta de capitales y dejar que la inversión chilena crezca en el extranjero".
También abordó el tema del dólar Rafael Guilisasti, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que forma parte de la comitiva presidencial, y que habló de la posibilidad de que el Banco Central intervenga para estabilizar el precio de la divisa.
"Nosotros tenemos una institucionalidad, y la alternativa de intervención la tiene que evaluar el Banco Central, pero también tenemos que usar instrumentos que realmente produzcan la finalidad que se busca", advirtió.
En el contexto de estas declaraciones, el dólar inició sus operaciones este lunes con un impulso que lo ubicó por encima de la "barrera" de los 480 pesos.