Chahuán se abrió a posibilidad de recalificar acusaciones contra comuneros
El fiscal nacional dijo que esa opción se puede abordar a petición de los propios jueces.
Sin embaro, se debe analizar en su justo mérito y con antecedentes, declaró.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se abrió este lunes a la posibilidad de que sean recalificadas las acusaciones por delitos terroristas en contra de comuneros mapuche, por seis juicios orales que se llevan adelante en la Región de La Araucanía y uno en la Región del Biobío: el caso del ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008, mientras investigaba hechos atribuidos a la coordinadora Arauco-Malleco
"Si durante el desarrollo del juicio oral hubiera una posibilidad de recalificar, porque el fiscal que está en el juicio lo estima, y el tribunal lo solicita (porque es facultad del tribunal), obviamente los fiscales van a hacer la recalificación, si hay mérito, pero ahora no podemos", hasta que culmine la presentación.
Chahuán habló sólo de una excepción en el caso de la emboscada y el ataque al fiscal, debido a la gravedad de lo acontecido: "A priori me han señalado los que están a cargo de la investigación que no procede, y yo estoy convencido que no procede, por la entidad del ilícito", explicó.
Comuneros esperarán "hechos concretos"
Consultada por las palabras del funcionario, María Tralcal -una de las voceras de los comuneros implicados en los delitos referidos- valoró el anuncio, pero remarcó que los mapuche no confían en la Justicia, por cuanto siguen a la espera de "hechos concretos".
"Eso solamente son palabras. Puede que sea un buen gesto político que él lo haga públicamente, pero lo que nosotros estamos esperando es que haya señales claras, hechos concretos", declaró.
Los comuneros y quienes estuvieron hasta hace un par de semanas en huelga de hambre quieren "que los jueces mantengan los criterios en los diferentes casos por causa mapuche y Ley Antiterrorista. Ahora estamos directamente hablando del Poder Judicial, y el Poder Judicial no está haciendo bien su trabajo. Nosotros siempre hemos dicho que los comuneros y nosotros, como pueblo mapuche, no confiamos en la Justicia Chilena", declaró.
Otros casos contingentes
En su comparecencia ante la prensa, el jefe del Ministerio Público se refirió también a otros temas de la contingencia: respecto al caso de la mina San José, dijo que el fiscal Héctor Mella tiene todas las facultades para poder determinar si existieron delitos o negligencias que provocaron el accidente.
Del mismo modo, "no tengan dudas de que el fiscal Mella, si no hay delito, lo va a decir claramente y en forma transparente. No olvidemos que puede ser cuasidelito, o delito cometido con la intención. Si no hay cuasidelito ni delito, la Fiscalía lo va a decir, pero la única manera de decirlo es con la investigación", expuso, destacando la conveniencia de que no se altere la mina "por si hay que hacer peritajes".
Chahuán se refirió en último término a las críticas efectuadas por algunos personeros respecto a la actuación de los padres de Diego Schmidt-Hebbel en el juicio oral contra María del Pilar Pérez. Dijo que los deudos tienen todo el derecho a prestar declaración, y que los antecedentes que aportan son meritorios para el juicio.