Junji quitará empadronamiento a jardín al que asistía menor que murió asfixiado
Ximena Ossandón lamentó episodio que cobró la vida de un niño Borja López.
Ya pidieron aumentar las facultades de su entidad para poder cerrar o sancionar estos establecimientos.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Ximena Ossandón, anunció que le quitarán el empadronamiento al jardín infantil "Mandarino", donde asistía un menor que murió asfixiado tras ser olvidado por su parvularia al interior del auto.
Ossandón dijo a Una Nueva Mañana que el jardín cometió una falta "grave" respecto a la movilización de los menores, ya que "ellos sabían que era una práctica habitual que una educadora de párvulos realizaba en definitiva dos profesiones: era transportista hasta que entraba al jardín y se transformaba en educadora".
"El jardín tiene una gran responsabilidad y te digo que nosotros inmediatamente le vamos a quitar el empadronamiento Junji, porque esta práctica era conocida dentro del jardín y al ser conocida y permitida tú estás avalando parte de la responsabilidad", indicó.
Además, Ossandón dijo que en julio enviaron una propuesta de ley para aumentar las facultades de la Junji para poder sancionar, ya que "el único castigo que podemos hacer es quitar el empadronamiento" y "no tengo la facultad legal para poder cerrar el jardín" ni hacerse partícipe de querellas.
Junto a ello, también se solicita una modificación a la ley de Renta Municipal para que todos los jardines estén obligados a ser empadronados primero con la Junji antes de funcionar, porque "teniendo una patente municipal puedes ser jardín en dos minutos".
"Hay una responsabilidad compartida" del jardín y la educadora en el lamentable episodio, por lo que alertó a los padres a ser "muy rigurosos en estos temas" ya que quienes contratan el servicio son los padres, y pidió además denunciar si se conocen de estas situaciones.