Al Jazeera adelantó documentos de la guerra de Irak que serán publicados por Wikileaks
Entre ellos se revela que hay más muertes de las informadas y torturas hacia civiles.
Hillary Clinton rechazó la filtración de los informes militares.
La cadena de televisión Al Jazeera reveló este viernes algunos datos recogidos en los documentos sobre la guerra de Irak que iba a filtrar la web Wikileaks y que muestran la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de las torturas por parte de EE.UU.
La información adelantada por Al Jazeera, que se anticipa a la eventual publicación de este sábado por parte de WikiLeaks, asegura que "el número de muertos civiles es mucho mayor de lo que se estipula oficialmente".
Estos informes documentan, según la cadena qatarí, que tras la guerra, iniciada en marzo de 2003, se produjeron "numerosos casos de tortura, humillación y homicidios contra civiles por parte de las fuerzas iraquíes". También registran "más casos de víctimas civiles de (la antigua empresa de seguridad) Blackwater".
Además, revelan que el Ejército de EE.UU. "ocultó casos de tortura dentro de las prisiones iraquíes" y que supuestamente hay informes estadounidenses que implican al primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, en ordenar la formación "de equipos encargados de perpetrar torturas y matanzas".
Esta web, dedicada a las filtraciones de documentos, convocó a los medios, a través de Twitter, a una conferencia este sábado en un lugar de Europa, presumiblemente Londres, para dar a conocer estos documentos, en lo que sería la mayor filtración de la historia de Estados Unidos.
Clinton condenó filtraciones
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó este viernes "en los términos más claros posibles" cualquier filtración de documentos que "ponga en peligro vidas estadounidenses o de sus aliados", aludiendo así a los citados documentos.
"Tengo la firme convicción de que debemos condenar en los términos más claros posibles la difusión de cualquier información, por parte de individuos u organizaciones, que ponga en peligro la vida de los soldados o civiles de EE.UU. y de sus aliados", afirmó Clinton.
La secretaria insistió en que rechaza cualquier filtración "que amenace nuestra seguridad o la seguridad nacional de aquellos con los que trabajamos".
El Pentágono aseguró este viernes que no esperaba "grandes sorpresas" de la gran cantidad de documentos sobre la guerra de Irak que iba a publicar Wikileaks, aunque sí alertó de que podían poner en peligro a las tropas norteamericanas en ese país y consideró que son cerca de 400.000 los documentos que serían filtrados.
De hacerse realidad, la filtración sería mucho mayor que la que ya protagonizó Wikileaks en julio, cuando publicó 92.000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre Afganistán.