Diputados aprobaron proyecto que regula cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue visada con 83 votos a favor y dos en contra.

El texto tendrá que pasar al Senado para ser ratificado allí y quedar listo para convertirse en ley.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el Informe de la Comisión Mixta que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad, por 83 votos a favor y sólo 2 en contra.

ImagenPara el diputado RN y uno de los autores de la iniciativa, Cristián Monckeberg, "esto es un triunfo de los ciudadanos que se organizaron para combatir la delincuencia. A nadie le gusta cerrar las calles y los pasajes, y menos vivir encerrados, pero existe una realidad que no podemos obviar".

"Hoy en día es una ilegalidad cerrar estas calles y pasajes y por esto estamos dándoles un espacio a los municipios para que los autoricen, por un plazo de cinco años renovables y por razones específicas, garantizando el libre acceso de ciertos servicios públicos y al mismo tiempo permitiendo el comercio, si es que estaba establecido con anterioridad", argumentó Monckeberg.

La autorización para los cierres

La autorización deberá contar con un informe de las direcciones o unidades de tránsito, de obras municipales, de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por, a lo menos, el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes, cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje, vía local o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre.

Además, la autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes.

Los cierres no se podrán autorizar en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales.

Tras esta aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley deberá ser ratificado en el Senado, para luego ser enviado al Ejecutivo a fin de convertirlo en ley.