Poder Judicial: Chileno vinculado con las FARC permanecerá detenido
Colombia tiene tres meses para aportar los datos necesarios para extraditar a Manuel Olate.
Corte Suprema designó al ministro Sergio Muñoz para el caso.
El Poder Judicial anunció que el chileno Manuel Olate Céspedes, detenido por presunto vínculo con las FARC, "permanecerá en calidad de detenido hasta que se resuelva su situación" ya que, de acuerdo a la normativa, Colombia tiene un plazo de tres meses para "acompañar los antecedentes necesarios para la extradición del ciudadano requerido".
Para la tramitación del proceso se designó al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, quien abrió el expediente de solicitud de extradición que realizó el máximo tribunal colombiano.
Según la minuta enviada por el Poder Judicial, la detención de Olate se realizó con la mera comunicación del Estado de Colombia, de acuerdo al Tratado de Extradición firmado entre Chile y el país mencionado en 1928.
Por ello, una vez que se reciban todos los antecedentes de Bogotá se iniciará la tramitación del proceso de acuerdo a las "normas del artículo 443 y siguientes del Código Procesal Penal".
Manuel Olate, quien milita en el Partido Comunista (PC), denunció un montaje para justificar su captura y negó tener vinculaciones con la guerrilla colombiana, por lo que todo "es un invento, imaginería", según su abogado Rodrigo Román.