Hinzpeter ante acusaciones de montaje: La opinión de los tribunales es la que importa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior salió al paso de los cuestionamientos del PC a la detención de Manuel Olate Céspedes.

La justicia debe actuar "con la independencia y autonomía que siempre tiene", sostuvo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recalcó que la decisión de los tribunales es "la única opinión que vale" en el caso del chileno Manuel Olate Céspedes, detenido por supuestos vínculos con las FARC, ante las acusaciones de montaje desde el Partido Comunista.

Imagen"La verdad es que hablar aquí de montaje... cada persona tiene derecho a tener su opinión. Yo no comparto esa opinión, pero para ser sinceros la única opinión que vale en estos casos es la opinión de los tribunales", sostuvo el ministro.

"Vamos a colaborar para que los tribunales actúen lo más rápido posible y con la independencia y autonomía que siempre tienen", añadió.

Proceso de extradiciónLa detención de Olate Céspedes se produjo después que la justicia colombiana pidiera su extradición y lo imputara como autor de delitos de terrorismo, ante lo cual la jueza de la Corte Suprema Margarita Herreros ordenó su captura.

Olea, militante del PC, estuvo en uno de los campamentos de las FARC en 2008, días previos al bombardeo que provocó la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes.

Además, se le atribuyen nexos entre las FARC y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego que descubrieran en los computadores de Reyes correos electrónicos y fotografías.

El domingo, el Poder Judicial anunció que Olate Céspedes, "permanecerá en calidad de detenido hasta que se resuelva su situación" ya que, de acuerdo a la normativa, Colombia tiene un plazo de tres meses para "acompañar los antecedentes necesarios para la extradición del ciudadano requerido".