Coloma ante discusión por voto voluntario: La Concertación no confía en los electores
El presidente UDI acusó un "cálculo electoral" al interior de la oposición.
Juan Pablo Letelier (PS) recalcó que el voto es un deber.
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró no entender las razones de la discusión al interior de la Concertación después que la directiva DC calificara de "inconveniente" el voto voluntario, y señaló que en la oposición "no tienen confianza" en los electores.
"Durante 10 años dijeron que el voto voluntario era clave para la libertad del país y para la modernización de la política, uno pudo haber estado de acuerdo o no de acuerdo, pero eso es lo que se dijo y así se resolvió", expresó.
A lo que agregó, "que ahora digan exactamente lo contrario hace una pregunta: ¿Por qué en 10 años dijeron absolutamente algo distinto? Creo que es un cálculo electoral, un cálculo matemático donde parecieran no tener confianza en los electores".
Su postura fue refrendada por la senadora RN Lily Pérez, quien recordó que el voto voluntario era uno de los compromisos asumidos por el entonces candidato Eduardo Frei (DC) en las pasadas elecciones.
"Es un deber"
En el Partido Socialista (PS), el jefe de la bancada de senadores, Juan Pablo Letelier, reiteró la postura del timonel Osvaldo Andrade, confirmando que el voto "es un deber".
"Personalmente, tengo la convicción que es mejor para el país que haya inscripción automática y que todos tengamos responsabilidad con lo que hacemos y, en ese sentido, el voto obligatorio", indicó.
Además, el parlamentario comentó que los electores "van a tener el derecho voluntario de borrarse de los registros", cuando la inscripción sea automática.
La reforma está estancada, pues está incluida en el mismo paquete que permite el voto a los chilenos que viven en el exterior y en donde la Concertación rechaza el requisito que impuso el Gobierno de garantizar una residencia en el país de a lo menos nueve meses en la década previa a las elecciones.