Ex ministro de Minería enfatizó que es "necesario legislar" sobre relaves mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay minería sin relaves y sin residuos", dijo Alfonso Dulanto a Cooperativa.

"Lo importante es confinarlos de manera segura", indicó el ex secretario de Estado.

El ex ministro de Minería durante el gobierno de Ricardo Lagos, Alfonso Dulanto enfatizó en El Diario de Cooperativa la necesidad de legislar respecto al tema de los relaves mineros, que ha concitado la atención pública luego de que una investigación periodística denunciara que en todo Chile hay más de mil depósitos abandonados, que amenazan la salud de los habitantes de más de 200 localidades.

Dulanto -ministro de la administración Lagos- habló en El Diario de Cooperativa. (Foto archivo: UPI)

Dulanto pidió entender, como primer punto, que "no hay minería sin relaves y sin residuos. Cuando uno saca mineral que tiene uno por ciento de cobre, por ejemplo, el otro 99 por ciento tiene que quedar en algún lado y esto generalmente ocurre como relave, 'torta de ripio' o escoria".

"El contenido de metal que uno saca es una parte ínfima de la  roca", reiteró, entonces, "el tema es cómo se pueden disponer esos residuos y confinarlos de una manera segura", cosa que en su "mayor parte de la minería chilena se lleva bastante bien, pero siempre puede haber excepciones".

A consecuencia de lo anterior, "es necesario legislar sobre este tema", consideró Dulanto, que recordó haber dejado, hacia el fin de su gestión, "un anteproyecto de remediación de pasivos ambientales. Esta legislación hay que sacarla, porque han quedado pasivos de épocas bastante antiguas que no cumplen con los requisitos que se piden hoy día".

La ley permitirá "poner al día estos depósitos, de forma que haya completa seguridad de aquí en adelante de que eso va a estar bien cuidado", finalizó el ex secretario de Estado.

En la víspera, la Cámara de Diputados rechazó formar una comisión investigadora sobre este tema, situación que fue atribuida en la Concertación a una "falta de coordinación" entre sus parlamentarios.