Secretaria del Congreso denunció presuntos abusos sexuales en el recinto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusa a un abogado de la comisión de Constitución del Senado.

La Fiscalía ya inició una investigación al respecto.

Una secretaria del Senado en Valparaíso realizó una denuncia por abusos sexuales que presuntamente habría efectuado un abogado de la comisión de Constitución en el recinto del Congreso.

ImagenLa información, que se conoció este miércoles luego que Carabineros recibiera los primeros antecedentes, fue confirmada por el mayor Cristián Herrera, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso.

"En estos momentos los antecedentes se encuentran a disposición del fiscal, quien está realizando la investigación", señaló.

Estos antecedentes llegaron por escrito al segundo secretario del Senado, Carlos Hoffmann, quien le solicitió a la mujer, de 42 años, que realizara una queja formal,, tras lo que inició un sumario interno y cambió de oficina a la secretaria.

Hoffmann estima que no habría razones para suspender al acusado, quien desmintió los hechos. "Ella ratificó por escrito lo que me había manifestado verbalmente y él sostiene que no es así, que los hechos no han ocurrido en la forma en que ella los relata y ahora eso está sometido al sumario", sostuvo Hoffmann.

El secretario Hoffman añadió que dispuso "el traslado de la funcionaria a un cargo de la misma jerarquía, en otra sección, por una medida de delicadeza y de precaución. Respecto al funcionario, no sé lo que ira a disponer el fiscal, pero pienso que no habría ninguna razón para suspenderlo".

Senadora Matthei: Esto hay que investigarlo a fondo

Por su parte, la senadora UDI Evelyn Matthei calificó el hecho, de ser cierto, como inaceptable.

"Esto hay que investigarlo a fondo, hay que saber si esto es cierto, si es cierto, qué fue lo que sucedió y de ahí en adelante hay seguir con todas las acciones que correspondan, judiciales si es necesario", manifestó la parlamentaria gremialista.

La senadora agregó que "hay pocas cosas más inaceptables desde el punto de la dignidad humana que este tipo de abusos. Yo por lo menos voy a estar exigiendo y voy a estar al tanto de que es lo que se haga y las investigaciones que se lleven a cabo".

El caso pasó a la Fiscalía local, que decretó las primeras diligencias, la principal de ellas, el interrogatorio de la mujer.

Según datos extraoficiales, el abogado llamó a trabajar a la secretaria un día extraordinario y después que fue invitada a almorzar a un restaurante de un hotel cercano, la mujer fue violentada, provocando un forcejeo por varios minutos, donde el abogado le efectuó tocaciones en varias partes del cuerpo.