Lula: En las urnas habló el pueblo brasileño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario se dirigió a la nación en un mensaje televisado.

Tuvo elogios para el triunfo de Dilma Rousseff en el balotaje.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este viernes que el pueblo "habló" en los comicios presidenciales del pasado domingo y agregó que la proclamación de Dilma Rousseff como jefa del Estado servirá para transmitir al mundo el mensaje de que "todos los prejuicios pueden ser superados".

ImagenEn un mensaje a la nación televisado, Lula dijo que "en las urnas habló el pueblo, habló con convicción" e instó a respetar el resultado de las elecciones, en los que la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores se impuso con un 56 por ciento de los votos.

El mandatario aprovechó su discurso para felicitar a Rousseff por su victoria electoral y calificó de "gran satisfacción" su futura investidura, que tendrá lugar el próximo 1 de enero.

"Para mí, el primer trabajador elegido presidente de la República, será un motivo de gran satisfacción traspasar la banda presidencial el próximo primero de enero a la primera mujer elegida presidenta de la República", apostilló.

El simbolismo en la elección de Rousseff

El presidente dijo que el nombramiento de Rousseff es un hecho cargado de "inmenso simbolismo" y opinó que éste servirá para "proclamar al mundo entero" que Brasil es "un país con instituciones consolidadas, capaz de asumir cambios y progresos".

Añadió que la elección de Rousseff también servirá para transmitir que el país ha aprendido "que no hay prejuicio, por fuerte que sea, que no pueda ser vencido y superado por la tenacidad del pueblo".

También abogó por la igualdad de oportunidades, dijo que "nadie es mejor que nadie" y defendió "el derecho a soñar con vidas mejores" de la ciudadanía brasileña.

Lula se felicitó por la riqueza de un proceso electoral, que en su opinión, posibilitó que los candidatos expresaran libremente sus ideas, criticar a los adversarios y generar un amplio debate.

El pasado domingo, Rousseff, abanderada del oficialismo se impuso a su rival, el opositor José Serra, en segunda vuelta con casi 56 millones de votos, que suponen el 56 por ciento, y se convirtió en la primera mujer que ocupará la Presidencia del país más grande de América Latina.