Rafael Correa prometió volver a la Antártica cuando el tiempo lo permita
El presidente de Ecuador y Sebastián Piñera sobrevolaron la zona seis horas sin poder aterrizar.
Tenían previsto visitar la base chilena "Eduardo Frei Montalva" y la ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió volver a la Antártica para visitar la estación científica ecuatoriana, "Pedro Vicente Maldonado", cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, informó Presidencia.
Correa tenía previsto ir este sábado a la Antártica con Sebastián Piñera, pero una fuerte tempestad de nieve y los vientos, impidieron que los dos mandatarios aterrizaran en el continente de hielo, destacó un comunicado.
"Pese al gran esfuerzo desplegado y a los sacrificios que significaron tratar de llegar a la Antártica, no pudimos aterrizar, estuvimos muy cerca, deberíamos insistir en mejor época", se lamentó Correa.
El viaje de los dos mandatarios a la región polar estaba programado este sábado por la mañana, pero a causa del tiempo no salieron hasta la tarde, aunque finalmente no pudieron aterrizar en suelo antártico por el mal tiempo.
El objetivo del viaje era poder visitar las estaciones científicas chilena "Eduardo Frei Montalva" y la ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado".
"Desde el avión saludamos (de manera figurada) a nuestros dos compatriotas que se encontraban en la estación Pedro Vicente Maldonado, esperando nuestro arribo. Para ellos un fuerte abrazo, valoramos mucho su esfuerzo, no es sencillo permanecer tiempos en una región tan inhóspita", manifestó el Presidente.
El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, quien formó parte de la comitiva oficial que acompañó a Correa, explicó que los mandatarios estuvieron seis horas en el avión de la FACh el Hércules C130, según recoge el comunicado.
Dos horas y media para recorrer los 1.000 kilómetros desde Punta Arenas a la Isla de antártica Rey Jorge, en las Shetland del Sur, además de las dos horas y media para volver y otra hora que estuvieron sobrevolando la región polar para intentar aterrizar.