Perito que vio el cuerpo de Tohá: Su suicidio "era un montaje evidente y absurdo"
Alfonso Chelén fue despedido en la época por no coincidir con la tesis oficial.
Entregó detalles de por qué cree que su deceso fue ocasionado por terceros.
El médico Alfonso Chelén, el primero ver el cuerpo de José Tohá en 1974 y que determinó que su muerte fue ocasionada por terceros, dijo que fue "absurdo y evidente" el montaje para hacer creer que su muerte había sido un suicidio.
"Había huellas de estrangulamiento previas a la maniobra de haberlo colgado ahí, y aparentar un suicidio. Sobre eso se tomó fotos, del surco completo del cuello y esas fotos las hicieron desaparecer después los militares que estaban ahí interviniendo la investigación", contó Chelén a Cooperativa.
El médico dijo que habían otras razones por las cuales "no podía" haberse suicidado, entre ellas "su estado de debilidad extrema", por lo que "no podía haberse colgado en esa forma", colgamiento que a su juicio "era un montaje evidente, absurdo".
"(Estaba) acomodado de una manera, apoyado el brazo en una de las bandejas del ropero con su propia correa, que apenas tiene una pequeña vuelta que si se hubiera colgado de ella, seguramente esa correa se habría soltado", indicó.
El médico criminalista, uno de los especialistas de la Brigada de Homicidios de la PDI al momento de morir Tohá, dijo que su despido se generó por no contar con la confianza de la Junta Militar al plantear que su deceso fue un asesinato y no un suicidio.
El perito apunta las responsabilidades hacia el equipo médico del Hospital Militar, encabezado por Patricio Silva Garín, procesado por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
"Siempre he mantenido exactamente la misma versión, y creo que incluso deben conocer ya que giraban en torno a esto", recalcó. "Conocí algunos médicos que estaban ahí en ese instante, que evidentemente tienen que haber estado comprometidos: el director del hospital en ese momento sin duda que estuvo comprometido".
Respaldo a la versiónLa tesis del asesinato la respalda el abogado querellante, Nelson Caucoto, ya que "este perito dice que, como se dice que hay un vínculo completo, absolutamente completo, dice: 'si uno se coloca una hebilla en el cuello no puede haber vínculo completo, tiene que estar interrumpido por el lado de la hebilla".
"Ya ahí tenemos un elemento de juicio para decir de que a él lo estrangularon con un lazo y posteriormente le colocan encima, para los efectos de visibilidad pública, la correa colgado adentro de un closet", indicó el jurista.