Cámara de Diputados rechazó crear comisión investigadora por elección en la ANFP
La instancia fue rechazada ya que logró sólo 40 de los 45 votos a favor que necesitaba.
Con esto, la corporación no podrá indagar la eventual intervención del Gobierno.
La Cámara de Diputados rechazó crear una comisión investigadora para que indague la eventual intervención presidencial en las elecciones de la ANFP.
La medida no pudo ser aprobada ya que contó con 40 votos a favor -necesitaba 45- y 37 en contra, por lo que se echa por tierra el deseo de los parlamentarios de la Concertación de indagar en el asunto, lo cual generó un duro mea culpa por parte del socialista Marcelo Díaz.
"Lamentamos, lo digo con mucha franqueza, que diputados de la propia Concertación que suscribieron esta solicitud no hayan estado en la sala para respaldar con su voto lo que habían firmado la semana pasada", indicó el diputado.
"Nos parece que es algo que se viene repitiendo de manera recurrente y que no corresponde a una actitud de responsabilidad", agregó.
La solicitud de la comisión investigadora fue planteada por 50 diputados de oposición y proponía la creación de una comisión especial encargada "investigar y constatar las actuaciones de algunos órganos de la administración del Estado, constitutivos de una eventual intervención en la reciente elección de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional".
Los impulsores de la iniciativa, según la solicitud planteada, fundaban su propuesta "a partir de las denuncias públicas aparecidas en diversos medios de comunicación, y que configurarían conflictos de intereses, los que deben ser objeto de control de este Organismo Fiscalizador con el objeto de adoptar medidas en aquellas actuaciones que lesionen el principio de probidad".
La creación de la comisión requería el voto conforme de 45 diputados en la Sala, aunque en este caso algunos permisos bajaban el quórum, pero la solicitud sólo recogió 40 votos favorables, 37 en contra y una abstención.