Justicia italiana rechazó beneficio de arresto domiciliario para Podlech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa del ex fiscal militar pidió la medida por su estado de salud.

Está acusado de la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli.

La Justicia italiana rechazó la petición de arresto domiciliario que -alegando motivos de salud- presentó la defensa del ex fiscal militar Alfonso Podlech, acusado de la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli en 1973.

Podlech está preso en Roma acusado de la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli.

El juez a cargo del caso estimó que las condiciones de salud de Podlech permiten su permanencia en el centro penitenciario romano de Rebibbia, donde se encuentra detenido, informó Maria Paz Venturelli, hija del ex religioso desaparecido.

En la última audiencia del pasado 3 de noviembre, precisó Venturelli, la defensa había presentado una instancia por motivos de salud para que el tribunal permitiera el traslado del ex fiscal militar.

La corte analizó la petición, así como los informes presentados por ambas partes, y desestimó autorizar el arresto domiciliario. La próxima audiencia de la causa fue fijada para el 1 de diciembre próximo.

Podlech Michaud, de 75 años, fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas y, el 13 de agosto fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia, en la ciudad de Roma.

Antecedentes del caso

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar, entre ellos el ex religioso Omar Venturelli, un ex religioso que había dejado los hábitos para casarse.

Este se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel" de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses. El hombre -de 31 años en ese entonces, casado y padre de una niña- fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

Durante el régimen militar, cuatro ciudadanos ítalo-chilenos desaparecieron:

  • Juan Bosco Maino Canales
  • Juan Montiglio Murúa
  • Jaime Patricio Donato Avendaño
  • Omar Roberto Venturelli Leonelli

Montiglio y Donato figuran en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzados al mar.