Policía desalojó a manifestantes que solidarizaban con las 33 mujeres en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de Fuerzas Especiales llegó a las seis de la madrugada para completar la tarea.

Las manifestantes temen que los uniformados también las saquen a ellas del Chiflón del Diablo.

Pasadas las seis de la mañana, un piquete de Fuerzas Especiales ingresó a la mina el Chiflón del Diablo para desalojar a un grupo de manifestantes que respaldaba desde el martes a las 33 mujeres que se encerraron en protesta por el fin de los empleos de emergencia en la zona.

ImagenEl grupo que se encontraba en el yacimiento temió que el desalojo se realizara el día domingo, dado que había dos equipos policiales en el sector, pero finalmente éste ocurrió en horas de la madrugada.

Carabineros ingresó al lugar, sacaron a sus adherentes y un personero de Gobierno bajó a conversar con las mujeres y, según la vocera Mónica Torres, su temor es que "reo que las van a sacar a superficie porque hay una ambulancia que está por la parte de atrás de la mina".

Pese a que el operativo de desalojo de las 72 personas se desarrolló en calma, hubo un grupo de 20 personas que quisieron reingresar, hecho que dejó al menos dos detenidos que fueron enviados a la Tercera Comisaría lotina.

Por su parte, el encargado del operativo, el comandante Claudio Muñoz, dijo que "nosotros recibimos una resolución que pone a Carabineros restituir la normalidad de la mina, y en ese aspecto todas las personas que están en la superficie van a salir, como se hizo en la mañana".

Entre los manifestantes, la diputada socialista Clemira Pacheco resultó lesionada en una muñeca durante los forcejeos, y junto a Manuel Monsalves, José Manuel Ortiz lograron reingresar al sitio desalojado y manifestar su malestar por lo ocurrido.