Premio Cervantes recayó en una mujer por tercera vez en su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana María Matute es la ganadora de la versión 2010.

Recibirá un premio equivalente a más de 80 millones de pesos chilenos.

La escritora Ana María Matute obtuvo este miércoles el Premio Cervantes 2010, galardón otorogado por el  gobierno español y que está dotado con 125.000 euros (más de 80 millones de pesos chilenos).

ImagenMatute (Barcelona, 1925) es miembro de la Real Academia Española, autora de casi una veintena de novelas y otros tantos relatos y cuentos. Tiene, entre otros muchos, el Premio Planeta, el Nadal, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas.

Es autora de novelas como "Los hijos muertos" (1959) o "Los soldados lloran de noche" y relatos como "El país de la pizarra" (1956) o "El polizón del Ulises".

Nació en Barcelona y se crió en el seno de una familia adinerada y conservadora que influyó en la obra y la ideología de la autora.

En 1954, ganó el 'Premio Planeta' por 'Pequeño Teatro' y se confirmó en el mundo literario.

A partir de entonces, se ha dedicado por entero a la escritura, influida, entre otras cosas, por su experiencia durante la Guerra Civil, que estalló cuando era niña.

Fallado por primera vez en 1976 -se lo llevó Jorge Guillén- el Premio Cervantes solo contaba con dos mujeres en su palmarés: la pensadora malagueña María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992).