Mundo de los DD.HH. y Valech: Fue la diferencia entre la humanidad y el horror

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Héctor Salazar ensalzó su labor al frente de la Vicaría de la Solidaridad.

Lorena Pizarro expresó que "era alguien dispuesto a acompañarnos en la defensa de los nuestros".

El deceso de monseñor Sergio Valech generó hondo pesar en el mundo de los DD.HH., ya que todos destacaron su defensa y compromiso por los perseguidos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"RecuImagenerdo cuando lo nombraron vicario de la Solidaridad y nos dijo '¿Se dan cuenta de las cosas de la vida? Yo, un obispo momio, de vicario de la Solidaridad' y con su acción demostró el nivel de compromiso que tenía con la tarea de la defensa de los derechos humanos", rememoró el abogado Héctor Salazar.

Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la acogida que realizó monseñor Valech a los familiares de los detenidos desaparecidos fue la única "voz de la esperanza" con la cual contaron en aquellos funestos años.

"En todos lados nos trataban de locos, nos decían que era una mentira, pero llegar a ese lugar significaba la diferencia entre la humanidad y el horror", indicó.

"Los familiares cuando llegábamos con esa pena y angustia, sentíamos esa pequeña voz de esperanza de que había alguien que nos escuchaba, nos quería y que estaba dispuesto acompañarnos en la defensa de los nuestros", acotó.