Corte de Apelaciones de Suecia ratificó condena a The Pirate Bay
La nueva sentencia disminuyó las penas de cárcel para los responsables del sitio web.
Además, aumentó la indemnización en poco más de mil millones de pesos chilenos.
La Corte de Apelación de Svea, en Estocolmo, ratificó la condena a los responsables del portal The Pirate Bay, uno de los principales del mundo para intercambiar archivos, por complicidad en un delito contra la ley de derechos de autor.
El nuevo fallo estableció que el sitio "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".
La sentencia coincide en esencia con la fijada en abril de 2009 por un tribunal de primera instancia, por considerarlos culpables de violar la propiedad intelectual al facilitar "el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal".
Sin embargo, reduce las penas de cárcel para los involucrados de un año a periodos entre cuatro y 10 meses, ya que algunas de las acusaciones de la Fiscalía "no se han podido probar o no se consideran punibles".
Además, aumentó la indemnización al sector audiovisual, que agrupa a multinacionales como Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal, así como a compañías escandinavas, de 30 a 46 millones de coronas suecas (de unos 2.068 millones a 3.171 millones de pesos chilenos).
El fallo afectó únicamente a tres de los cuatro responsables condenados en abril de 2009, ya que Gottfrid Svartholm Wargs, cofundador del popular portal sueco, no pudo asistir al segundo juicio por enfermedad, y su caso será tratado por separado.
Debido a que los responsables de TPB participaron en la empresa "de distinta manera y grado" y a que algunas de las acusaciones de la Fiscalía "no se han podido probar o no se consideran punibles, a Fredrik Neij se le reduce la pena de cárcel a 10 meses; a Peter Sunde, a ocho; y a Carl Lundström, a cuatro meses", los que junto a Gottfrid Svartholm Wargs, habían sido condenados a un año de prisión en primera instancia.
Los problemas de The Pirate Bay con la justicia sueca comenzaron hace cinco años, cuando la Fiscalía abrió un caso en contra del portal, nacido un año antes en Estocolmo, cuando la Policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados, en una redada en la que se confiscaron todos los servidores y los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, aunque el juicio no comenzó hasta un año después.