Experta en Cambio Climático: Los países deben ser fiscalizados ante los compromisos que toman

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriela Muñoz indicó que es necesario monitorear tras la Cumbre que se realizará en Cancún.

La cita comienza este lunes 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Frente a la Cumbre contra el Cambio Climático que se realizará a partir de este lunes en Cancún, la doctora en Ciencias Ambientales del Centro de Investigación Colegio de la Frontera del Norte de México, Gabriela Muñoz, explicó que los compromisos que alcancen los países no son vigilados posteriormente, por lo que es necesario un organismo fiscalizador.

"No hay un ente que esté vigilando ni monitoreando y mucho menos gestionado esto. Entonces se cree en las buenas intenciones de cada país", manifestó a Tecnociencia.

 

Imagen
Representantes de 194 países participarán en la Cumbre.

 

"Creo que el procedimiento del hermano mayor o de policía del mundo no ha funcionado, creo que tenemos que pasar de eso a llegar realmente a un compromiso y un grupo comité internacional que realmente vigile y sea respetado", agregó.

La experta en cambio climático indicó que hay "tres puntos importantes a tratar (en la Cumbre): primero, son los compromisos futuros de países industrializados; segundo, retomar el mapa de ruta a fin de fortalecer la implementación de la convención a largo plazo; y la tercera, es retomar el acuerdo de Copenhague sobre reforestación".

Asimismo, Muñoz expresó que en Latinoamérica "México es tremendamente entusiasta en este tema de cambio climático y seguirán con esta actitud, a Brasil lo veo interesado en esto, Chile tiene señales de desarrollo económico que muchos se voltean a ver".

Participación de Chile

Andrea Rudnick, jefa del departamento de Cambio Climático del ministerio de Medioambiente, sostuvo que Chile ha participado activamente en el proceso de negociación para reducir los gases de efecto invernadero, a pesar de que sólo contamina el 0,2 por ciento a nivel mundial.

"Chile está comprometido a transitar hacia una economía baja en carbono, porque tiene un montón de beneficios: va a transmitir tecnologías, va a permitir mayores eficiencias en los procesos productivos, va a permitir generar empleo, va a permitir limitar el crecimiento de nuestra huella de carbono y va permitir mayor competitividad", comentó.

En cuanto al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático -que se acordó bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que comprende desde el 2008 al 2012- manifestó que "ha tenido avances en materia de estudios en diferentes ámbitos: en mitigación, adaptación y en creación y fomento de capacidades, y ahora lo que nos queda por delante es desarrollar los planea sectoriales".