Archi reiteró su preocupación por la renovación de 37 concesiones a la española Prisa
La Asociación de Radiodifusores de Chile cree que esta renovación se contrapone al principio de reciprocidad dispuesto en la Ley de Prensa.
La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) reiteró se preocupación por la renovación de las 37 concesiones radiales a española Prisa, debido a que renovación se contrapone al principio de reciprocidad dispuesto en la Ley de Prensa.
Según el presidente del organismo, Luis Pardo, esta posición dominante de los españoles "le permite, mediante ciertas prácticas comerciales, tener un desempeño tal que dificulta la subsistencia no sólo de radios pequeñas y de orden regional, sino que también de otras radios de tamaño mediano y grande que hoy día disputan con este grupo la escasa torta publicitaria que se transa en el mercado radial".
"El grupo Prisa tiene que acreditar que en su país de origen, o sea España, existe para el capital chileno, las mismas condiciones que se les están ofreciendo en Chile", añadió Pardo a El Diario de Cooperativa.
El principio de reciprocidad indica que el otorgamiento de concesiones a firmas con capitales extranjeros superiores al 10 por ciento solo puede hacerse tras acreditar que en su país de origen se dan condiciones similares a las chilenas.
Tras la compra de las acciones de Iberoamerican Chile, en 2008, el consorcio ibérico quedó como dueño de 212 licencias radiofónicas repartidas en 11 emisoras, como Radio Activa, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radio Imagina, Rock & Pop, Radio Uno, FM Dos, Corazón y 40 Principales.
Sobre el reclamo oficial presentado ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el 24 de noviembre pasado "en los próximos 30 días deberíamos tener un pronunciamiento por parte de la autoridad", en tanto el Tribunal de Libre Competencia indicó que se aprobó el inicio de la renovación de las licencias de Prisa en San Felipe, Temuco y Valdivia.