ANEF espera que oferta de reajuste del Gobierno llegue al menos al 5,0 por ciento
Raúl de la Puente desmintió algún tipo de convocatoria para continuar negociaciones.
La Concertación apuesta por negociar la propuesta del Ejecutivo.
Con la reconocida intención del Gobierno de persistir en el proyecto de reajuste para los funcionarios públicos después del fracaso en la Cámara Baja, la ANEF espera que ahora el Ejecutivo acoja sus demandas.
En ese sentido, pretenden que se aumente la oferta a no menos de 5,0 por ciento - el Ejecutivo ofreció 3,7 en un principio y luego ofertó 4,2 por ciento-, mejorar los bonos y dejar un acuerdo por escrito que a los funcionarios con buena evaluación se les renovará el contrato de forma automática, para evitar despidos arbitrarios.
El titular de la ANEF, Raúl de la Puente, espera el llamado del Gobierno para avanzar en un acuerdo.
"No lo vamos a discutir entre cuatro paredes, en la noche de un sábado y domingo, de manera que podríamos conversar, pero esto tendrá que concretarse el lunes a la luz del día y desmiento que hayamos sido convocados por las autoridades hasta el momento", manifestó.
Para rescatar el proyecto, el Gobierno necesita los votos de la Concertación en el Senado, por lo que el bloque opositor apuesta a negociar.
Sin embargo, en el oficialismo mantienen la indignación con el bloque opositor, por lo que el jefe de comité de la UDI, el senador Hernán Larraín, el Gobierno no tiene porqué negociar nada.
En este escenario, y si la decisión del Gobierno de rescatar el proyecto no está acompañada por un ofrecimiento mejor que el que fue rechazado en la Cámara, la ANEF podría anunciar el lunes una jornada de movilización para el martes.