Diputados pidieron al Estado a indemnizar a víctimas del fármaco Talidomida
Su distribución causó miles de malformaciones congénitas.
Se busca que el Estado reconozca su responsabilidad por autorizar la venta.
Diputados de diversas bancadas políticas, encabezados por Pepe Auth (PPD), presentaron un proyecto de acuerdo para solicitarle al Gobierno que se reconozca la responsabilidad del Estado en la autorización de la venta del fármaco Talidomida, que causó miles de casos de malformaciones congénitas al ser consumido por mujeres embarazadas.
"Al no existir en Chile un registro de las personas que pudieron verse afectadas, esta iniciativa propone generar a través del Ministerio de Salud un sistema que permita la identificación y registro de los afectados a través de los procedimientos médicos pertinentes", explicó Auth.
Además, se solicita que el Estado establezca un sistema de indemnización a través de beneficios que favorezcan la inserción social de las víctimas, pensiones especiales para los afectados directos y becas de estudio tanto para ellos y sus hijos.
Apoyo transversal
"Las víctimas de secuelas de la Talidomida, debido a sus problemas físicos, han visto truncadas o limitadas severamente sus posibilidades de inserción social y laboral, hecho que repercute sobre sus hijos, al no poseer ellos los medios para brindarles una educación de calidad", expresó Auth.
"Por eso también creemos que el Estado debe procurar la inserción social, no sólo de las víctimas, sino que también de sus descendientes, para reparar los dolorosos males que se les ocasionaron", agregó.
También suscribieron esta iniciativa, que debiera ser votada en la Sala la próxima semana, los diputados Enrique Accorsi (PPD), José Pérez y Fernando Meza (PRSD), Víctor Torres (DC), Miodrag Marinovic (independiente), Juan Lobos (UDI), Juan Luis Castro (PS) y Karla Rubilar y Roberto Delmastro (RN).
La Talidomida es un fármaco que fue comercializado como sedante, cuya distribución fue aprobada en 1961 como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.
Sin embargo, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesivo retraimiento de las extremidades.