Dos políticos dicen ser presidentes de Costa de Marfil
El hasta ahora gobernante, Laurtent Gbagbo, juró este sábado.
El candidato opositor Alassane Ouattara se proclamó ganador de las elecciones con respaldo internacional.
Costa de Marfil cuenta con dos presidentes y se encuentra en un grave riesgo de guerra civil, tras haber sido investidos, en distintas ceremonias, el candidato opositor Alassane Ouattara y el hasta ahora gobernante, Laurtent Gbagbo.
Durante este sábado, Gbagbo, jefe del estado durante los diez últimos años, juró como presidente para un nuevo quinquenio ante Paul Yao N'dré, presidente del Consejo Constitucional, máxima instancia judicial que el pasado viernes le proclamó vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre.
Por su parte el candidato opositor Ouattara, apoyado por la comunicad internacional, informó a EFE por medio de un correo electrónico que había sido el vencedor de los comicios electorales del pasado 28 de noviembre, según la Comisión Electoral Independiente (CEI), y que su designación ya había sido comunicada al Consejo Constitucional.
Posteriormente, el primer ministro del Gobierno marfileño, Guillaume Soro, líder de las Fuerzas Nuevas, presentó su dimisión a Ouattara, tras reconocer su victoria electoral y tras haber "completado su misión de organizar las elecciones presidenciales", dice la nota.
En estas circunstancias, la tensión ha aumentado en Costa de Marfil, en donde el peligro de que se reanude la guerra civil que dividió el país entre 2002 y 2007 es cada vez mayor, ya que, mientras las Fuerzas Armadas controlan el sur, las Fuerzas Nuevas de Soro, que no se desarmaron tras la guerra civil, controlan el norte.