Seis carabineros fueron dados de baja por trato vejatorio a hombre en San Joaquín
Se trata de cuatro oficiales y dos cabos.
Apuntaron como burla al sujeto al interior de un radiopatrullas.
Carabineros informó que dio de baja a seis funcionarios de la institución que dieron un trato vejatorio a un hombre que ni siquiera se encontraba detenido en la comuna de San Joaquín.
Se trata de cuatro oficiales y dos cabos de la 50° Comisaría de la citada comuna, quienes al interior de un radiopatrullas apuntaron con un arma a una persona en forma de burla, riéndose de él y grabando toda la acción en un teléfono celular.
Las imágenes llegaron al alto mando de la institución, que ordenó la baja inmediata de los funcionarios, que quedaron a disposición de la Justicia Militar.
El jefe de la zona Metropolitana, general José Ortega, dijo estar "dolido e indignado", porque "aquí se han transgredido derechos fundamentales de un ciudadano y he dispuesto hace un rato atrás la eliminación de las filas de la institución de cuatro oficiales; dos tenientes, dos subtenientes y dos cabos".
El general añadió que "en las imágenes revisadas por mí y por nuestros asesores legales, constituyen amenazas con arma de fuego y vejación injusta, y también estamos estudiando la figura de infracción a la ley de control de armas y explosivos".
La identidad de los funcionarios removidos se mantuvo en reserva mientras la Fiscalía Militar inicia una investigación en paralelo al sumario iniciado en la comisaría de San Joaquín.
Detalles de las imágenes
Las imágenes estaban contenidas en el celular del teniente Reinaldo Soto Saavedra y en ellas se ve a un funcionario amenazando a un hombre al interior de un radiopatrulla con convertirlo en un detenido desaparecido por haber insultado bajo la presión de otros efectivos, quienes le apuntaban con una pistola en el pecho.
Oficial: ¿Qué pasa si te piteo una pierna?¿Adonde te duele menos para no tocarte el hueso?
Oficial: Y si lo mató nomás a este culiao? En la cabeza mejor
Oficial: ¿Querís que te sobe el lomo con esto? ¿Que preferís que te pegue un balazo o que te pegue un palo? Yo le voy a poner una puñalada a este hueón.
En tanto, en otros registros se observa a un grupo de al menos cuatro funcionarios de Carabineros al interior de la comisaría y de un radiopatrulla quemando e inhalando una sustancia desconocida que algunos expertos identificaron como propelente de gas lacrimógeno, que tiene efectos parecidos al de aspirar solventes.