Estudio reveló deficiente preparación de profesores de matemáticas en Chile
Los alumnos universitarios se situaron en el penúltimo lugar del ranking internacional.
Mientras la media es de 500 puntos, los chilenos obtuvieron sólo 413.
Un estudio realizado por la Universidad de Michigan y divulgado este jueves reveló que los futuros profesores de matemáticas en Chile tienen una precaria preparación para enfrentar la formación de quienes serán sus alumnos de enseñanza básica.
En la investigación, denominada "Teacher Development Study-Mathematics (TEDS-M) y realizado entre 2007 y 2009, los estudiantes chilenos de último año de Pedagogía en Educación Básica sólo obtuvieron 413 puntos en matemáticas, pese a que la media internacional es de 500.
Con ello, Chile -el único país latinoamericano evaluado- se ubicó en el penúltimo lugar del ranking, sólo por sobre Georgia, que obtuvo 345 puntos.
Según el informe, los estudiantes chilenos de Pedagogía dominan un 40 por ciento de los contenidos curriculares requeridos a nivel internacional para matemáticas y sólo un 30 por ciento de las materias netamente pedagógicas.
El listado incluyó a 16 países y es encabezado por Taiwán, que logró 623 puntos en conocimiento matemático, por delante de Singapur (590) y Rusia (543). En Chile, fueron evaluados 1.403 estudiantes de pedagogía de último año.