HidroAysén, el proyecto que divide a la Patagonia
La firma asegura que la inversión que hará beneficia a Aysén.
Detractores afirman que se destruirá patrimonio natural invaluable.
La empresa HidroAysén, que forman Endesa y Colbún, proyecta construir cinco centrales en la Patagonia, dos en el río Baker y tres en el Pascua, con el objetivo de producir 2.750 megawatts para el Sistema Interconectado Central (SIC).
De acuerdo a su descripción, la iniciativa implicará tener una superficie de embalses de 5.910 hectáreas, es decir el 0,05 por ciento del total regional.
Parte del proyecto HidroAysén. |
La postura de la empresa
La Región de Aysén "se beneficia claramente, ésta es una región que no tiene muchas posibilidades de inversión. Esta es una inversión importante, que además construye caminos, hace conectividad digital", afirma el vicepresidente ejecutivo de la firma, Daniel Fernández.
"Además, la gente que vive en la región paga el doble costo de energía que en otras ciudades de Chile, y por tanto ellos pueden tener la mitad del costo de la energía que consumen, así que pensamos que es una palanca de desarrollo muy importante para la región", añade.
Según el ejecutivo, las demandas de la gente "demuestran que esta es una zona que necesita recursos de inversión", y aunque "el Estado hace mucho, pero no lo puede hacer todo, y la inversión privada y la actividad empresarial muy importante para conseguir ese objetivo".
Por ello, sentencia, HidroAysén contempla 400 millones de dólares de inversión en infraestructura sólo para iniciar el proyecto, lo que incluye nuevas y mejores oportunidades de trabajo.
La oposición al proyecto
Entre los detractores de HidroAysén está Bernardo López, alcalde de Tortel, quien considera que "es un proyecto que le haría muy mal a la Patagonia".
"La Patagonia hoy día se conoce por sus bellezas naturales y no por los grandes proyectos que van a construirse a futuro, entonces va a cambiar el concepto de la Patagonia, sin lugar a dudas", explicó el edil, quien agrega: "La intervención cultural de esta zona va a ser muy fuerte, y eso es lo que nosotros no queremos".
López -militante PPD- enfatizó además el temor que existe por "el daño medio ambiental, (que) va a ser tremendo".
"Eso no está reflejado en el estudio de impacto ambiental y hemos hecho las consultas necesarias, para que nos clarifiquen con respecto a estos dos grandes temas: no solamente va a ser la inundación de las grandes represas, sino también la línea de transmisión de energía, que también se va a talar una gran cantidad de bosque", remató.