Empresa francesa valoró sumario de Contraloría para aclarar licitación en el Registro Civil
Morpho acusó irregularidades en el proceso para adjudicarse las nuevas cédulas y pasaportes.
Representante de la ganadora del concurso acusó un "intento desesperado".
El abogado en Chile de la compañía francesa Morpho, Tomás Aylwin, valoró que la Contraloría inicie un sumario para aclarar las supuestas irregularidades en la licitación de las nuevas cédulas y pasaportes del Registro Civil, que terminó con la salida de su director Cristian Behm.
La compañía francesa cuestionó la adjudicación del proyecto de la empresa española Indra, acusando constantes cambios en las licitaciones y la aceptación de una boleta de garantía de 500 mil dólares de Indra 20 días después del cierre del proceso,
"Hoy día existen juicios de impugnación sobre lo que pasó en esa licitación así que eso es de público conocimiento. Esto tiene que ver con la envergadura de la licitación, porque no soportaron los procedimientos y por muchas otras cosas más, especialmente el ingreso de un documento de garantía en el procedimiento en forma absolutamente irregular", sostuvo.
Además, solicitaron a Contraloría indagar por qué entre los evaluadores se contrató al ex director suplente del servicio, el ingeniero Luis Fuentes, contratanción que la empresa asegura fue al margen de la ley y sin justificación alguna.
Al respecto, Aylwin sostuvo que "esperamos no sólo buenos resultados en el sumario de Contraloría sino que respecto de todas las acciones que se han intentado respecto de esta licitación".
Intento desesperado
Desde la empresa Indra, sus abogados en Chile recibieron con sorpresa el sumario que inició Contraloría, pero aseveraron que es Morpho la que no quiere que los chilenos y chilenas tengan nuevas cédulas y pasaportes el 2013.
El jurista Juan Domingo Acosta dijo que la investigación "es un intento desesperado por tratar de revertir un proceso en que ellos salieron últimos. La empresa Indra está en condiciones de cumplir estrictamente con los plazos de la oferta y las bases", por lo que hay "tranquilidad" con el proceder del Servicio de Registro Civil.