Ministro Mañalich acusó "montaje" en caso de mujer que pide aborto terapéutico
El titular de Salud señaló que la paciente "no tiene ningún riesgo".
"Yo le recomendaría que se presentara al hospital", afirmó.
El ministro de Salud Jaime Mañalich acusó un "montaje" en el caso de la mujer que solicita un aborto terapéutico por estar embarazada de un feto acraneo y presentar un cáncer.
El secretario de Estado comentó que Claudia Pizarro tenía un "papanicolau alterado", por lo que el Hospital San José la citó para adelantar su parto al 13 de diciembre, tal como plantea el recinto asistencial, que en esta jornada indicó que la mujer sufre una lesión precancerígena.
"Es un montaje, por cuanto ella tiene un papanicolau alterado. Cuando llegó a hacerse el tratamiento para ese papanicolau alterado de biopsia, estaba embarazada de tres meses y se le sugirió como corresponde que esperara al término del embarazo para hacer la biopsia del cuello uterino, cosa que ella accedió", comentó Mañalich.
El titular de Salud añadió que la paciente "no tiene ningún riesgo y estaba citada para adelantar su parto el 13 de diciembre, (pero) no se presentó al hospital para terminar su embarazo y hasta ahora el hospital está esperando que ella se presente".
"Yo le recomendaría a esta paciente que no perdiera más el tiempo y que se presentara al hospital", afirmó.
Ante los dichos de Mañalich, el senador socialista Fulvio Rossi, autor junto a la senadora UDI Evelyn Matthei del proyecto de aborto terapéutico, acusó un "brutal montaje" del Minsal y la Fundación Jaime Guzmán para "desacreditar" a Pizarro y los propios parlamentarios.