Contraloría indaga si el Gobierno pagó sobreprecios por viviendas de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente apuntó al Comité creado por la Presidencia tras el 27 de febrero.

El organismo acreditó que el precio subió desde 480.000 a 820.000 pesos.

La Contraloría lleva adelante una investigación debido a posibles sobreprecios pagados por el Gobierno por las viviendas de emergencia utilizadas para los damnificados por el terremoto de febrero pasado.

ImagenEn el informe de 95 páginas del entre regulador, donde se apunta al Comité de Emergencia de la Presidencia -que se formó tras la catástrofe para responder a las necesidades urgentes-, se manifiesta la posibilidad que se haya utilizado a proveedores de casas que no estaban inscritos en los registros estipulados para ello.

Además, la Contraloría logró acreditar en su primer informe que el valor de estas casas de emergencias pasó desde los 480.000 pesos, hasta los 820.000 "vulnerando el precio superior máximo establecido".

Ante esto, la ministra Ena von Baer descartó el sobreprecio  y llamó a recordar en el contexto en que se estaba llevando a cabo este tipo de compras.

"Quiero recordar que se construyeron 80.000 viviendas de emergencia en un tiempo récord, en un momento en que en Chile casi no se estaban construyendo viviendas de emergencias, donde subieron, y en su momento, nos preguntábamos cómo íbamos a construirlas porque no teníamos zinc en Chile", señaló.

La vocera añadió que "lo que se buscó incentivar en formar rápida la construcción de viviendas de emergencias para poder ir en ayuda de las familias que estaban sufriendo las inclemencias del tiempo".

Ministra Matte descartó responsabilidad

Consultada por el tema, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, señaló que el organismo no participó de la emergencia en ese momento y que tomaron las aldeas recién a partir de julio de 2010, por lo cual todo estaba en manos del Comité de Emergencia de la Presidencia.

Ese comité, que en ese entonces era dirigido por el ex ejecutivo de empresas privadas Cristóbal Lira, quien ahora es jefe de la dirección de seguridad pública del Ministerio del Interior, descartó irregularidades.

"Quiero decir que aquí no hay ningún pago de sobreprecio sobre viviendas de emergencia, estamos hablando que se compraron dos tipos de viviendas, las estándar y las que compramos especialmente para la octava región que tienen estándares distintos, especificaciones técnicas distintas. No tienen ningún aspecto extraño", señaló Lira consultado al respecto.

Presidentes de UDI y RN respaldaron al Gobierno

Por su parte, el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma y su par de RN, Carlos Larraín respaldaron el actuar del Gobierno en este caso, luego del comité político habitual de los días lunes en La Moneda.

"Entendemos que aquí no hay ningún sobreprecio, lo que ocurre es que son distintas las mediaguas que se construyen cerca de la costa, lo que me consta por la calidad que se dio versus el resto por los requerimientos técnicos que exigen, y algunos que tuvo más velocidad y por lo tanto el precio era diferente", señaló Coloma.

Larraín por su parte, aseguró que "Cristóbal Lira, como uno de los encargados de este esfuerzo de reconstrucción tan exitoso, va a dar una explicación que va a demostrar las ideas que anunció el presidente (Juan Antonio) Coloma y que nos dejaron muy tranquilos. Se ha hecho buen uso de los fondos fiscales y se atendió la necesidad de la gente que no tenía techo sobre la cabeza".

Mientras tanto, el Ejecutivo presentará reconsideraciones a varios de los puntos del informe de 95 páginas del ente fiscalizador.