Diputados expresaron preocupación por renovación de concesiones al grupo IberoAmericana
Filial del grupo español Prisa solicita 37 decretos, por un plazo de 25 años.
De otorgarse, se vulnera la libertad de informar y el ejercicio del periodismo, afirman.
Un grupo de diputados presentó un proyecto de acuerdo para manifestar su preocupación respecto de la solicitud del Grupo Iberoamericana Radio Chile para renovar 37 decretos de concesión radial, por un plazo de 25 años.
Según los parlamentarios, de entregarse las concesiones, "se estaría vulnerando gravemente lo dispuesto por la ley 19.733 sobre libertad de informar y ejercicio del periodismo".
El documento, propuesto por varios parlamentarios, entre ellos René García, Eduardo Saffirio y Clemira Pacheco, alega que se debe resguardar "el interés nacional, el respeto a nuestras instituciones y particularmente el pluralismo y la diversidad en un medio que como la radio ha sido ejemplo en estas materias".
Iberoamericana, parte del grupo español Prisa, posee 212 concesiones en Chile, formando 11 cadenas radiales a nivel nacional, y que incluye radios como Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, FM Dos, Rock and Pop y Corazón, entre otras.
Los congresistas también recordaron que la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) y varias emisoras, entre ellas Cooperativa, "han interpuesto sendos recursos de reclamación ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para exigir el cumplimiento de la legislación vigente".