Ver más de la Región de Magallanes

Espina criticó la "falta de prolijidad" del Gobierno en anuncio de alza del gas en Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de RN sostuvo que esta medida se debió adoptar "preparando a la ciudadanía".

Además, recalcó que el problema en al zona es causa de la mala administración de la Concertación.

El senador de RN Alberto Espina cuestionó en El Diario de Cooperativa la "falta de prolijidad" del Gobierno en anunciar el alza en el precio del gas en Magallanes, hecho que mantiene movilizada a la zona y que esta medianoche dará inició a un paro generalizado en la región.

Imagen"Una medida de esta naturaleza debe adoptarse preparando a la ciudadanía, explicándole bien los argumentos, las razones por la que debe tomarse", enfatizó Espina.

El senador afirmó que el alza "es una medida que va en la dirección correcta. Los gobiernos no están para tomar medidas populistas o populares, sino que para adoptar medidas que resuelvan los problemas de fondo".

"Las medidas cuando se aplican tienen que ser explicadas", apuntó Espina quien sostuvo que "faltas de prolijidades como estas a veces ocultan una cantidad de obras que el Gobierno realiza y que son muy exitosas".

"Las decisiones técnicas que son muy necesarias (...) tiene que ir acompañadas de un análisis político y en este caso obviamente pudo hacerse las cosas mucho mejor", pero "es natural que le ocurra a un Gobierno que pasa un primer año instalándose", resaltó.

El parlamentario además comentó que "Magallanes tiene una situación dramática, cerrar los ojos sería irresponsable. ENAP no tiene gas para entregar por mucho tiempo más, esto proviene -y hay que ser bien objetivo- de un mal manejo durante muchos años que terminó con cuatro mil millones de pesos en pérdidas"

"Es la empresa que más plata pierde en Chile, la que menos exploraciones tiene hoy día para lograr combustible", afirmó.

Espina comentó que con el alza "estamos hablando en la práctica que cuenta de 21.900 pesos suben a 25.400 pesos", por lo que "no creo que 4.000 pesos, por relevantes e importantes que son para el bolsillo de la gente, no puedan ser objeto de una explicación fundada a la comunidad y a una capacidad del Gobierno de resolver con buena voluntad de los parlamentarios que tienen que actuar como mediadores y no como agitadores".