Ministro Hinzpeter: El alza del gas fue una decisión autónoma de ENAP
El secretario de Estado sostuvo que la medida sólo fue ratificada por el Gobierno.
"Sus decisiones no pueden ser modificadas por La Moneda", agregó.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaró en La Moneda que la decisión de decretar el alza de 16,8 por ciento fue una medida adoptada en forma autónoma por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
"La decisión del alza del gas fue adoptado por el directorio de ENAP y que fue ratificado por el Gobierno (...) las decisiones de ENAP son autónomas y no pueden ser modificadas por el Gobierno", indicó tras reunirse con el obispo de Punta Arenas.
Sin embargo, expresó que "hemos estado conversando sobre la posibilidad de fraccionar el incremento de la medida, que podría tener tiempos distintos de aplicación, un comienzo en la fecha prevista y luego, en los meses sucesivos, continuar su aplicación".
"El Gobierno está abierto a buscar medidas de mitigación, está abierto al diálogo y en el contexto de ese diálogo, en un entendimiento de buscar mejores relaciones se considera que la medida que entrará en vigencia el 1 de febrero vaya entrando en vigencia de modo gradual".
Por su parte, monseñor Bernardo Bastres se retiró de la cita "con esperanza, ya que a través del diálogo todos podemos llegar a consensuar una salida que nos deje tranquilo a todos".
"Dije que me parecía desproporcionada el alza del gas y lo sostengo, porque sube mucho para el bolsillo, (...) pero lo que plantea el ministro es un buen inicio para comenzar el diálogo y mitigar el alza para Magallanes", precisó.