Presidente de Túnez abandonó el país ante el aumento de los disturbios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, asumió la presidencia interina.

El gobierno tunecino anunció estado de excepción en todo el país.

El presidente de Túnez desde hace 23 años, Zine el Abidine Ben Alí, abandonó el país por el aumento de la violencia callejera, y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, anunció que asumirá la jefatura del país en forma interina.

ImagenEn una intervención en la televisión estatal, Ben Alí aseguró sentirse "muy apesadumbrado por la violencia" y afirmó que "ya se ha decidido que hay que parar los disparos", en referencia al uso de fuego real contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.

Antes de partir, el mandatario había anunciado la destitución del gobierno y convocó a elecciones legislativas anticipadas, en un plazo de seis meses.

Las manifestaciones tomaron fuerza durante la noche del jueves, tanto en la capital -Túnez- como en toda la región de la cuenca minera de Gafsa, en medio de una crisis por el alto desempleo y las incontables denuncias de corrupción contra la familia de la esposa de Ben Alí, que acumula una cuantiosa fortuna.

Según un comunicado del gobierno difundido por la agencia oficial TAP, "la policía y el Ejército están autorizados a disparar sobre toda persona sospechosa que no haya obedecido las órdenes o haya huido sin posibilidad de detenerle".

Oposición pidió un gobierno provisional

Representantes de los principales partidos políticos de la oposición tunecina pidieron desde París un gobierno provisional de tres meses, tal y como fija la Constitución del país.

Un portavoz del Comité por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en Túnez indicó que temen que se esté produciendo un "golpe de Estado" militar o una inestabilidad que podría propagarse a Argelia, donde la situación en ya derivó en protestas.