Fracasó nuevo intento de diálogo para poner fin al paro en Magallanes
Representantes del Gobierno y la Asamblea Ciudadana volvieron a reunirse tras la primera cita fallida, del viernes.
Senador Bianchi dijo que la negativa de Golborne a visitar la región ha provocado una "situación sin salida".
Sin resultados positivos terminó, la noche del sábado, una nueva reunión en la que, por espacio de tres horas y media, se reunieron representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, parlamentarios de la zona y representantes del Gobierno, bajo la mediación del obispo Bernardo Bastres, en el contexto del conflicto por el alza del precio del gas.
Los representantes de la Asamblea Ciudadana volvieron a rechazar la propuesta del Ejecutivo de aplicar un alza del 3 por ciento a contar del 1 de febrero, junto a la conformación de una mesa de trabajo para definir los detalles del proyectos de ley que zanjará el alza.
Según informó Radio Polar, los actores comenzaron a mostrar posturas más flexibles, sin embargo no se logró un acuerdo. Marcelino Aguayo, vocero de la ACM, dijo que el Gobierno no ofreció nada distinto de lo que ya se conocía, y anunció un "endurecimiento" de las acciones si esta situación se mantiene.
Parlamentarios consideraron indispensable que el Ejecutivo "dé la cara". (Foto: UPI) |
Por su parte, el senador Carlos Bianchi lamentó que se esté llegando "a una situación sin salida, con ausencia de autoridad", criticando que el flamante ministro de Energía, Laurence Golborne, desechara la posibilidad de viajar a la región a dialogar si es que no se deponía el paro, opción que los manifestantes rechazan a su turno.
En este sentido, la diputada Carolina Goic (DC) consideró que llegó el momento de que el Gobierno dé la cara y se haga responsable de las consecuencias de su iniciativa.
"Nosotros hemos tratado de suplir lo que el Gobierno no ha hecho. En otros temas hemos visto cómo los ministros corren, pero ahora a Magallanes no quieren venir, como tampoco el Presidente Piñera que fue quien se comprometió a no subirles el gas a los magallánicos", alegó.
El obispo Bastres -que incluso conversó telefónicamente con Golborne y el Presidente Piñera- lamentó que no se haya alcanzado una resolución del conflicto, pero señaló que la Iglesia se mantiene disponible para seguir acercando posiciones a través del diálogo.