Ver más de la Región de Magallanes

Golborne: Cualquier medida para mantener el orden en Magallanes es positiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo ministro de Energía respaldó la decisión de invocar de la Ley de Seguridad del Estado.

Dijo que es deber del Gobierno cautelar "a quienes quieren continuar con su quehacer habitual".

En su primera declaración como nuevo biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne respaldó la decisión de invocar la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Magallanes, anunciada minutos antes por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"El tema de seguridad es una materia que le corresponde al Ministerio del Interior, pero el país tiene que mantener un orden y una estabilidad adecuada, y obviamente cualquier medida que apunte a cuidar a las personas, a cautelar los bienes de estas personas, es una medida positiva", afirmó.

La decisión apunta a "precaver una situación de orden público que puede ser compleja para una serie de personas: aquí tenemos que cautelar a los más desvalidos, a quienes quieran desarrollar una vida normal, a quienes quieran potenciar o continuar con su quehacer habitual", explicó Golborne.

 

Imagen
El también ministro de Minería llamó a los magallánicos a actuar con "cordura". (Foto: UPI)


"La propuesta del Gobierno es razonable"

A juicio del biministro, "el Gobierno ha sido tremendamente flexible en esta materia. Se han planteado una serie de opciones que debiesen ser satisfactorias, entonces no resulta comprensible mantener una medida de fuerza cuando la situación se ha planteado en términos de diálogo, apertura, entendimiento de las posiciones".

"Se está planteando una propuesta que es a todas luces razonable: se está planteando un alza para la Región de Magallanes que es cero en términos reales, se está planteando un alza del IPC del último año, que es significativamente menor al alza que probablemente muchos han vivido en sus cuentas de servicios públicos. Por lo tanto, debiese ser aceptado por la mayoría de las personas razonables que entienden que hay una situación especial", añadió.

En este sentido, "reitero un llamado a la gente de Magallanes a actuar con cordura, a respetar el orden público, a respetar a quienes discrepen de sus posiciones y ojalá pensar que lo que tenemos que hacer, como una sola nación, es buscar acuerdos y dialogar", finalizó el biministro.