Alcalde de Punta Arenas: El Gobierno intenta apagar el fuego con bencina
Vladimiro Mimica comentó así la decisión del Ejecutivo de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Desde esta medianoche, la Asamblea de Magallanes recrudeció su protesta.
Como un intento de apagar un incendio "con bencina" calificó el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado ante el paro regional que se desarrolla en Magallanes desde la medianoche del miércoles en rechazo al alza del gas.
A juicio de la autoridad comunal, con su decisión, el Ejecutivo mostró una actitud "sobrereaccionada e inoportuna", puesto que "Magallanes se ha expresado permanente y mayoritariamente en forma muy pacífica. No ha habido mayores desbordes ni desgracias que lamentar, con la excepción de un accidente" en el que murieron dos mujeres atropelladas.
"Yo, honestamente, pienso que esto es intentar apagar el fuego con bencina", añadió Mimica, expresando su deseo de "que nada ocurra, que la ciudadanía siga comportándose como se ha comportado, que no reaccione de manera violenta ante esto, que puede significar una provocación".
Los bloqueos de ruta en la Región de Magallanes tuvieron un paréntesis desde las 18:00 horas del domingo hasta las 00:00 horas de este lunes, luego que la Asamblea Ciudadana decidiera levantarlos para descongestionar el tránsito vehicular y permitir el reabastecimiento de alimentos y combustibles en la zona.
Según estaba anunciado, desde esta medianoche se retomarían los bloqueos en el marco de un recrudecimiento del "paro total", destinado a obligar al Gobierno a efectuar una nueva propuesta, luego que se rechazara aceptar el alza del 3 por ciento de la última oferta.
Las primeras reacciones tras el anuncio efectuado por Hinzpeter ya mostraron, por parte de la Asamblea, una postura resuelta a mantener la protesta.