Goic: En Magallanes desconfían de la "letra chica" de un posible acuerdo con el Gobierno
Diputada DC recalcó que el temor es que en octubre se les aplique la misma alza.
Invocar la Ley de Seguridad del Estado demuestra lo equivocado de la postura del Ejecutivo, dijo.
La diputada DC por la región de Magallanes, Carolina Goic, atribuyó a la desconfianza hacia el Gobierno la falta de un acuerdo para solucionar el conflicto del gas en la zona, que ya cumple seis días de paro indefinido.
Según la parlamentaria, "más allá del la aplicación del IPC o el tres por ciento el temor (...) es que hoy día se deponga el movimiento" y en octubre, plazo para tener un proyecto alternativo, más que tener un proyecto que recoja las demandas de los magallánicos, "lo que se haga es aplicar la misma alza que se ha anunciado".
"Ese temor a la 'letra chica' del acuerdo es un temor que se genera en la desconfianza que se tiene con la actuación del Gobierno", comentó Goic a El Diario de Cooperativa, recordando que fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien dijo que los magallánicos podían estar tranquilos sobre el precio del gas.
Además, la diputada acusó una "total ausencia" de autoridades en el conflicto que den ciertas garantías, apuntando a que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -enviado para el diálogo-, no era un "interlocutor válido que reconoce la gente".
Ley de Seguridad Interior
Goic coincidió con el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, en que invocar la Ley de Seguridad Interior es "apagar el fuego con bencina", ya que "es mucho más una provocación, que no se condice y demuestra una vez más lo equivocado que ha estado el Gobierno para enfrentar esta situación", ya que es de carácter pacífico.
Entonces, "cuando el ministro Hinzpeter amenaza con reprimir de esa forma en vez de ser parte de la solución, lo que hace es agravar el conflicto, y el llamado al diálogo del Gobierno no es efectivo".
Por ello, "si el Gobierno pretende quebrar a la asamblea con esta amenaza de represión o con la aplicación de la Ley es una estrategia muy equivocada, porque no hace más que fortalecerlos", aseveró Goic, llamando al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, a viajar a la zona y dar "la cara" y conversar con la gente.