Pérez y Espina surgen como "relevos" de Matthei y Allamand en proyectos "valóricos"
La diputada Karla Rubilar espera que se pueda avanzar en temas como la unión civil y el aborto terapéutico.
La llegada de ambos senadores al gabinete "aplaca las posiciones díscolas", a juicio del PS Marcelo Díaz.
Tras la llegada de los senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei al gabinete de Sebastián Piñera, el nombre de la RN Lily Pérez surge como relevo para los proyectos valóricos de ambos parlamentarios.
Según la diputada Karla Rubilar, "esperamos que el liderazgo sin duda en el Senado lo tome la senadora Lily Pérez y el senador (Alberto) Espina. Nosotros tenemos parlamentarios que tienen una mirada más real de lo que es necesario legislar hoy día, y en ese sentido esperamos que en el Senado ellos dos junto con la Concertación permitan avanzar en estos proyectos".
De todas maneras, Rubilar adelantó que, de notar que estos proyectos pierden velocidad tras la salida de ambos senadores, "vamos a presentarlos en la Cámara para que la discusión comience y una vez aprobado en la Cámara tengan que presionarse al Senado para que sean aprobados en su totalidad".
En tanto, para Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, el avance de las iniciativas valóricas en el Parlamento, como el Acuerdo de Vida en Común, no depende de la salida de su principal impulsor, ya que "tiene una dinámica propia" dentro de él.
"Yo tengo una posición contraria a ese proyecto, pero bueno, al final se define del punto de vista mayoría y minoría. El hecho que un parlamentario deja de serlo no significa que el proyecto deja de estar presentado", indicó.
DesactivaciónLa llegada de Allamand y Matthei al gabinete es interpretada desde la Concertación como un intento de desactivar a dos legisladores de peso, según indicó el diputado Ricardo Rincón, reeditando la "patrulla juvenil" y supeditándolos al gobierno.
En la misma línea, el PS Marcelo Díaz indicó que el nombramiento "aplaca las posiciones díscolas de estos dos senadores, instala figuras más afines a su propio diseño y agenda, se libera de la presión de esos dos senadores", pero "no resuelve los problemas de densidad política del gabinete".