Venezuela comenzará el sábado instalación de cable submarino a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa multiplicará en 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz.

La fibra óptica, estiman, estará lista "en dos o tres semanas".

Las autoridades venezolanas comenzarán el próximo sábado la instalación de un cable submarino de fibra óptica que unirá este país con Cuba y que permitirá a la isla acceder a partir de mediados de febrero a un enlace de altas prestaciones con internet.

ImagenFuentes cubanas indicaron este miércoles a la Agencia EFE en Caracas que el acto de inauguración de las obras tendrá lugar el sábado, en un evento del que aún no se ha precisado si será público.

José Ignacio Quintero, uno de los gerentes de la compañía francesa Alcatel-Lucent (encargada de desarrollar el enlace), afirmó a EFE que se estima que el tendido del cable concluya "en dos o tres semanas".

"El barco irá depositando el cable sobre el lecho marino, porque quedará montado en el fondo, a una profundidad de unos 200 metros en las costas venezolanas y hasta los 5.600 y 5.800 metros cerca de Cuba", explicó.

A esas profundidades, "el cable soportará unas presiones que ya han sido evaluadas y que el cable soportará sin problemas", sin disminuir su vida útil, que será de entre 15 y 20 años, destacó el técnico.

Alcances del enlace

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó durante su informe de gestión ante la Asamblea Nacional el pasado sábado que el cable, de más de 1.600 kilómetros, unirá a Venezuela y Cuba y tendrá ramificaciones por el Caribe.

La infraestructura, con un costo estimado de 70 millones de dólares, prevé en una primera etapa el enlace con Cuba y un ramal con Jamaica.

"A lo mejor (llega) al mismo Estados Unidos en el futuro", dijo Chávez el pasado fin de semana, al afirmar que "algún día acabará ese bloqueo a Cuba injustificado, terrible, arbitrario del Gobierno más poderoso del mundo sin ninguna razón".

La entrada en funcionamiento de este proyecto, prevista a partir de julio próximo, multiplicará en 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy Cuba y permitirá abaratar los costos de estas operaciones, según las autoridades de la isla.

Cuba dispone de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite, que según las autoridades cubanas es lento y caro y al que su población sólo puede acceder a través de organismos oficiales o empresas extranjeras o estatales.